Principios o ingredientes activos en los productos cosméticos

Los principios activos son aquellos ingredientes o componentes que tienen una acción específica sobre la piel. Son los responsables de que un cosmético cumpla con la función para la que ha sido elaborado por lo que definen la calidad y eficacia de cualquier producto de este tipo. En un solo cosmético se pueden combinar diferentes principios activos y cada uno de ellos además, puede cumplir más de una función, y su origen puede ser vegetal, animal, mineral o sintético.

Los 3 principios activos de los que seguro has oído hablar

«Conocer la composición, las propiedades y los efectos de los principios activos que contiene los productos cosméticos que compramos es fundamental.»

Ácido Hialurónico
Se obtiene a partir de materia prima de origen vegetal y es un principio activo que nuestra piel produce de manera natural hasta los 25 años aproximadamente. Su composición química está conformada por moléculas de agua que proveen a la piel de los niveles de hidratación que precisa. Como principio activo en cosmética su función consiste en reconstruir las fibras (ralentizar el envejecimiento de la piel y reducir las arrugas ) e hidratar, por lo que es habitual encontrarlo en productos antiedad e hidratantes.

Colágeno
El colágeno es una proteína fibrosa que da resistencia a músculos, articulaciones o huesos y que además aporta flexibilidad y humectación a la piel por lo que es el responsable natural de mantener su firmeza y tersura. Minimiza los efectos que los gestos producen en el rostro, aportando hidratación y reforzando los tejidos.
El colágeno más utilizado en cosmética es el colágeno hidrolizado y es de origen animal: huesos, pieles, escamas (colágeno marino) o tendones del cerdo, peces, vaca o pollo, aunque también podemos encontrar colágeno de origen vegetal, procedente por ejemplo de algas marinas, que cuenta con la misma eficacia. Los productos con colágeno ayudan a recuperar la firmeza y elasticidad y a corregir arrugas, ya que disminuye su grosor y mejora su aspecto.

Retinol
El retinol es un derivado de la vitamina A y sin duda uno de los elementos fundamentales a la hora de sostener las células más importantes de la piel que se obtiene de distintas fuentes alimenticias de origen animal, frutas y vegetales . Actúa contra las hiperpigmentaciones, estimula de manera natural la producción de colágeno y elastina y contribuye a restituir el ácido hialurónico naturalmente presente en la piel. Los productos con retinol actúan de forma directa sobre el mejoramiento de la apariencia de la piel del rostro, ya que es un potencial regulador de la grasa cutánea, elimina las células muertas y reduce machas y arrugas.

Como habrás podido deducir tras leer nuestro artículo de hoy conocer en detalle la función que ejerce sobre nuestra piel cada uno de los principios activos que componen nuestros productos de cosmética ayuda a tener un mayor criterio y acertar a la hora de escoger los productos que más convienen a nuestra piel. Recuerda que en Harmonie podemos ayudarte a seleccionar los productos de tu rutina diaria de cuidado facial ya que ponemos a tu disposición nuestro servicio de Beauty Coaching sobre el que puedes encontrar todos los detalles aquí.

#graciasporcreceranuestrolado